Veïns, los únicos a favor de que el pueblo tenga una mayor participación

Hace más de seis años presentamos una moción de urgencia en el pleno para la inclusión de nuestra ciudad en el sistema VioGen, para la lucha contra la violencia de género.

El PSOE de Monóvar, por aquel entonces con mayoría absoluta, votó en contra de la urgencia. Tal y como dijeron “no va a aceptarse la urgencia y por tanto, ni va a debatirse ni va a salir adelante”. Tuvimos que esperar casi un año para ver la entrada de Monóvar en VioGen, todo porque el gobierno quería aplicar el rodillo.

Hoy con el PSOE junto a la coalición de Podemos y Compromís, siguen con la misma táctica. Todo en el Ayuntamiento de Monóvar tiene que hacerse como ellos digan, no puede haber ninguna propuesta válida que no salga de ellos, todas las propuestas que les llegan tienen que ir “consensuadas” (así es como llaman ellos a censurar lo que no quieren, imponer su voluntad y que la oposición pase por el aro). 

Todo, por una cosa, la falta de preparación. Todo lo que van a votar, lo que tienen que decir, todo, lo tienen que llevar por escrito. Como si de un guión de una película de “serie b” se tratase, a los plenos van a leer, nada puede escapar de lo previsto, como algo se salga… censurado, ni se debate ni se vota.

Podríamos pensar que, al haber en el gobierno tres partidos distintos, podría ser diferente. Pero no, Podemos rompe y falla a su “Compromís” de cambiar la política, de hacerla más abierta y transparente. No es sólo uno más del gobierno, es el que lo permite y lo aplaude, lo cual es peor.  

Por otra parte, “la oposición” (entrecomillamos porque visto lo visto, no se les puede calificar como tal). ¿Dónde se ha visto que un partido de la oposición vote en contra de las mociones de otro de la oposición censurando que se hablen en un pleno?. Pues aquí, en Monóvar.

La supuesta alternativa de gobierno, también lo tiene que llevar todo guionizado. Si no es así, al igual que el gobierno, no saben qué decir y votan en contra para que ni siquiera se abra debate. 

Y así vamos, Monóvar nunca podrá avanzar si por un lado, como por el otro, tenemos lo mismo. Por lo que para 2023 se reduce a dos opciones, optar por Veïns o tener más de lo mismo, ya sea rojo o azul. 

¿Quieres saber qué es lo que propusimos y no dejaron ni siquiera debatir? 

Por un lado, que las preguntas o ruegos  del público se recogiesen por escrito a modo de acta y se publicasen en la web municipal para el conocimiento de tod@s y sobre todo, para que quede constancia. Todo porque no se han recogido en ningún acta de pleno y pasan al olvido ya que la mayoría ni se contesta.

Por otro lado, propusimos que l@s vecin@s de Monóvar pudiesen votar acerca de la pertinencia de  cualquier proyecto de inversión pública que supere los 300.000 €, es decir que se hiciese una consulta pública para que los gobernantes supiesen lo que opinan sus vecinos.

Veremos si se hacen realidad pronto o tendremos que esperar hasta mayo para tener un Ayuntamiento más abierto y participativo. Haremos lo posible, pero con tu ayuda seguro que lo conseguiremos antes. Únete, https://veins.es