La primavera trae algo más de libertad

Dos largos años han pasado desde que nos dijeron “quedaos en casa”. Muchas cosas han cambiado y nosotros también. Desde hace un tiempo, estamos dando por terminado este mal sueño, pero por desgracia no ha acabado.

Decimos que no ha acabado, no solo por los contagios y las vidas que sigue cobrándose el coronavirus, sino por las consecuencias que tendrá a largo plazo. Hay que tener en cuenta que hemos estado durante mucho tiempo sometid@s a muchísimo estrés, malestar y miedo (entre otros).

Evidentemente, a nivel económico, ha sido un desastre para muchísimas familias, negocios cerrados, desempleo y un largo etcétera de efectos negativos que finalmente lo pagan l@s mism@s de siempre.

Pero también a nivel social ha tenido mucha repercusión en nuestras vidas, la pandemia nos ha cambiado, nos hemos vuelto más individualistas si cabe, quizá por miedo al contagio, por seguridad o cualquier otro motivo. 

Esto hace que hayamos perdido muchas relaciones que antes se tenían. Pensad que, por ejemplo, durante mucho tiempo hemos ocultado nuestra sonrisa al saludar por la calle tras la mascarilla, hemos tomado distancia con otr@s vecin@s o incluso, nos han impedido reunirnos a nivel familiar.

Por ello, creemos que tenemos la obligación de recuperar entre tod@s, poco a poco y con precaución, las buenas costumbres que teníamos antes. Todo con el único fin de que las nuevas generaciones puedan tener una sociedad más normal, abierta y empática que evite muchos de los problemas que nos ha traído la pandemia y su gestión.

Un día que podemos aprovechar para ello, es el día del padre. Ya que este año sí que podremos reunirnos para celebrarlo comiendo buñuelos en familia, tal y como manda la tradición. A un mes de esta celebración, esperamos que nada se tuerza y podamos sentir que vamos avanzando. En el año 2019 fue la última vez que lo celebramos con normalidad, de hecho, much@s niñ@s no saben lo que es juntarse con sus padres y abuelos en un día tan especial. 

Pero este mes no nos traerá sólo celebraciones, también el calendario nos marca un día histórico y de reivindicación por la lucha transversal en todos los ámbitos de la vida de la mujer contra la discriminación de género, el Día de la Mujer. Desde aquí, nuestro homenaje a todas ellas. 

Una cosa que no está en esta hoja del calendario, pero si está en la mente y en el corazón de muchos cofrades monoveros, es la cuenta atrás para la Semana Santa. Será del 10 al 17 de abril, pero como todos sabemos reuniones, ensayos y preparativos ya están en la agenda de tod@s los monover@s que participan. Y es que, todo parece apuntar que, tras una larga pausa que ha durado tres años,  las cofradías de Monóvar volverán a procesionar por nuestras calles.

Ya nos tocaba celebrar y qué mejor forma que con pasos hacia adelante. La llegada de la primavera nos trae algo más de libertad. Así que sigamos caminando, pero sin olvidar de dónde venimos. 

Si al igual que nosotr@s piensas que hay que luchar por nuestro pueblo, por el futuro de las nuevas generaciones y por una sociedad mejor, te esperamos! Únete en veins.es , al partido de Monóvar y l@s monover@s.