Una penitencia de dos años

Todo parece apuntar, que tras una larga pausa que ha durado años (última Semana Santa fue la de 2019), las cofradías de Monóvar volverán a procesionar por nuestras calles. 

Nadie imaginaba que tras declarar a nuestra Semana Santa como fiesta de interés turístico provincial tardaríamos tanto en poder celebrarlo como tocaba. Es difícil expresar lo que sintieron, o sentimos, todos los cofrades en marzo de 2020. 

Por una parte, al igual que tod@s, mucha incertidumbre por la situación que venía a causa del virus. Pero por otra, además, mucha tristeza y decepción por todo el esfuerzo que se había invertido en los ensayos y la preparación de la próxima procesión de sus imágenes.

Ahora, tras un parón tan grande, el cual hace mella en todo, las cofradías tienen mucha dificultad para animar a la participación del pueblo. Muchos conocéis del impulso que desde Veïns hemos dado a nuestra Semana Santa, pensad que hace unos años apenas se apoyaba desde el Ayuntamiento. Pero a base de vídeos, promoción y reivindicación, ya se reconoce por todos como un elemento imprescindible de la tradición monovera.

Tanto es así, que forma parte de la promoción turística que se hace por parte de nuestro Ayuntamiento. Quién lo iba decir hace un tiempo, más con todo lo peleado por los representantes de las cofradías para conseguir una pequeña ayuda a nivel municipal.

Y es que si algo tenemos que tener claro, es que si a día de hoy es una fiesta de interés turístico provincial no es por un logro político. La política ha sido el cauce para conseguir esa distinción fruto de todo el esfuerzo que han dado a lo largo de toda su historia numerosas personas, familias, que han trabajado y sustentado nuestra Semana Santa.

Pero ello no debe de quedar ahí, este es un paso más, tenemos que caminar todos juntos para conseguir todavía más. No nos referimos sólo a los cofrades con su participación activa, o al Ayuntamiento con su colaboración, nos referimos a todo el pueblo en general. Pues como se ha dicho, forma parte de nuestra tradición y debemos hacer todo lo posible por mantenerla y mejorarla.

Es por ello, que nos gustaría pedir a tod@s l@s vecin@s de Monóvar que durante nuestra Semana Santa participemos, que salgamos a las calles para acompañar por todo el recorrido a las diferentes cofradías, que avisemos a nuestros conocidos para que vengan a nuestro pueblo a disfrutar de las mejores procesiones de la provincia de Alicante.

Porque con este apoyo no solo estamos consolidando nuestra tradición, sino que también reconocemos el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y sobre todo, el cariño de todas las personas que hacen posible que año tras año, incluso con una pandemia por medio, siga todo hacia delante.

Este año sí, tras esta injusta penitencia de dos años, toca volver a las calles. Porque como dijo nuestro portavoz, Guillermo Rico, en su último vídeo “sabemos que vendrá, sabemos que estará” pues vosotr@s sois los que la hacéis posible.

Desde Veïns, tal y como hemos hecho desde siempre, nos gustaría mostrar nuestro apoyo y nuestros mejores deseos a todos los cofrades en sus procesiones.

Únete en veins.es , el partido de Monóvar y l@s monover@s.