Detectamos errores importantes en el nuevo Plan General de Monóvar

El gobierno socialista tenía planeado llevar a pleno uno de los primeros pasos para conseguir la aprobación definitiva del Plan General de Monóvar. Pero finalmente se retrasó porque en nuestra labor de oposición, desde Veïns de Monóver, detectamos errores importantes en los 15 días que nos dieron para ver la documentación.

Desde que se firmara el contrato para finalizar los trabajos del PGOU en marzo de 2016, solo hemos tenido dos reuniones con el gobierno, una en diciembre del 2016 y otra el pasado 31 de enero, en la cual nos dieron una copia de los documentos para el pleno.

Nuestro portavoz, Guillermo Rico, evidenció que la documentación del plan general contenía errores tan importantes como que no se contemple el entorno de protección de la Ermita de Santa Bárbara, declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en abril de 2007.

Que figuren este tipo de errores en la documentación del pleno, ponen de relevancia la falta de observación por parte de la concejalía de urbanismo. No se pueden excusar este tipo de fallos, no se puede dejar a Santa Bárbara en el olvido y más cuando tiene la máxima protección urbanística por su relevancia histórica y características singulares.

Cuando en la comisión informativa se comentó este error, lo que más sorprendió a Guillermo es que ninguno se hubiese estudiado los planos, ni siquiera el mismo concejal de urbanismo, el cual llegó a reconocer que no había mirado este aspecto.

A día de hoy la documentación que piensa aprobar el PSOE en pleno contiene muchos errores, a pesar de que se ha elaborado por profesionales. Según Veïns de Monóver, si se hubiese contado con el resto de partidos y tiempo suficiente muchos de éstos podrían haberse corregido.

EL PLAN BAUTIZA A MONÓVAR COMO «MONEAR»

A parte de este tipo de fallos a nivel técnico como el señalado, se podía ver que los textos por los cuales el Ayuntamiento de Monóvar pagará cerca de 69.000 euros contenía diversas faltas de ortografía. En un mismo documento se refería a Monóvar como «Monear» hasta en cuatro ocasiones, por lo que aprobar dicho plan en el pleno sería hacer el ridículo como pueblo.

Pese al poco tiempo, comunicamos los errores tan rápido como pudo y con margen para poder solucionarse. Pero criticamos que el gobierno de Vidal actúe como “Juan Palomo”, nosotros hubiésemos contado con todos los partidos ya que nadie tiene la verdad absoluta, ni es perfecto, ni infalible. Además de que no estamos ahí para pelearnos, sino para ayudar.

Creemos que Monóvar necesita un Plan General bien hecho, por eso denunciamos los errores, no para retrasar su aprobación. Por lo que alegaremos de ser necesario y prestaremos asesoramlento a todo vecino que lo necesite.

No se puede correr y hacerlo mal con tal de colgarse una medalla el año previo a las elecciones para decir que han hecho algo en estos 4 años a parte de quejarse por la deuda, porque estamos decidiendo el futuro de Monóver.