Veïns de Monòver critica la poca prioridad que le da el PSOE a la lucha contra la violencia de género

Guillermo Rico subraya que han pasado siete meses desde que presentaron la moción en pleno para la adhesión al plan contra la violencia de género.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y Monóvar sigue sin adherirse al sistema VioGen a pesar de que la moción llegó al pleno por primera vez en el mes de abril de manos de Veïns de Monóver.

Guillermo Rico, su portavoz, critica que se esté tardando tanto en un asunto tan importante como lucha contra la violencia de género, mientras que otros asuntos más ideológicos y de importancia menor se les da toda la prioridad posible.

En su día, Veïns tuvo que acudir a los medios para que Natxo Vidal cumpliera con su promesa de ponerlo en marcha y como resultado tuvo la aprobación de uno de los primeros pasos, el protocolo de coordinación y colaboración. Sin embargo, desde el pasado 2 de junio, fecha en que se aprobó tal protocolo, la gestión ha quedado prácticamente congelada por la falta de prioridad que se le da. Rico señala que“cuando presentamos la moción de urgencia en abril lo hicimos para acortar plazos y se nos denegó, ahora ha pasado más de medio año y todavía no estamos en el sistema VioGen”.

Por ello, la joven agrupación monovera se ve de nuevo obligada a denunciar públicamente la lentitud a la que trabaja el gobierno de Monóvar para intentar que de nuevo se produzca un avance. Uno de los pequeños pasos de la tramitación como es el envío del certificado del acuerdo de pleno de 2 junio tardó en enviarse a Subdelegación del Gobierno más de un mes. Del mismo modo, la primera reunión de la junta de seguridad tardó más de tres meses en producirse, “sabemos que se reunieron en el Ayuntamiento el pasado 5 de septiembre, porque nos cruzamos por el pasillo cuando salían de la sala de junta. Ni nos invitaron ni tampoco nos han dicho el resultado de tal reunión, de hecho, les preguntamos en el pleno de octubre y todavía estamos esperando una respuesta, es vergonzoso” comenta Guillermo Rico.

El Sistema de Seguimiento Integral para los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), lleva implantado en muchos municipios españoles desde hace mucho tiempo, ya que se deriva de una ley aprobada hace diez años. Veïns de Monóver con esta moción pretende que el municipio se ponga al día y que la policía tenga esta herramienta para mejorar la protección de las mujeres que sufren o han sufrido el maltrato.

Desde Veïns comentan que “en los plenos todos los años se presenta una moción de rechazo a la violencia de género, eso está muy bien, pero no solo hay que rechazarla públicamente, hay que prevenirla, combatirla y ofrecer una mayor seguridad a las victimas para que no vuelvan a pasar nunca por lo mismo y eso pasa entre otras cosas por estar en VioGen”.

Volvemos a decir lo mismo que siempre, nosotros no pretendemos colgamos una medalla. Nos da igual que alguien se ponga la medalla cuando se implante, pero queremos que se haga cuanto antes, ya que hasta ahora la única medalla que pueden colgarse es la de la inacción y la lentitud.