Solos! Y pese a ello, triunfan!

Hace poco escuchábamos en Radio Monóvar al entrenador del Monóvar Club Deportivo valorando el ascenso a primera regional. Éste, además de felicitar a todo su equipo por el gran logro, hizo una reflexión que hay que destacar.

“Este año hemos estado solos, so-los. Y eso quiero que lo tenga claro la gente, solos. Hemos recibido una pequeña aportación del Ayuntamiento a principio de temporada, se lo agradecemos encarecidamente y después de eso, hemos recibido otra pequeña aportación del Ayuntamiento con el Autobús y estamos tremendamente agradecidos, pero a partir de ahí hemos estado solos.” comentaba el entrenador.

Estas palabras hacen pública la situación a la que están sometidos los diversos clubs deportivos de Monóvar. Por una parte, la falta de afición llenando las gradas y por otro, el escaso o nulo apoyo económico del Ayuntamiento.

Los clubes de Monóvar, se mueven continuamente para obtener fondos para seguir adelante, cubriendo costes, desplazamientos, materiales, inscripciones, etc. Labor altruista con el único ánimo de que el nombre de Monóvar y sus deportistas destaque en las diferentes disciplinas. Un esfuerzo no solo de los cuerpos técnicos y directivas, sino también de los propios deportistas y sus familias.

Tenemos clubs de Monóvar que se ven obligados a desplazarse para practicar su deporte a otras ciudades porque no se les da una solución, a pesar de que tenemos instalaciones aquí. También hay clubs que directamente no pueden practicar su deporte en Monóvar por falta de medios o lugar donde entrenar. Y deportistas individuales que se sufragan, gestionan, buscan patrocinadores, se desplazan y lo hacen todo solos, llevando además el nombre de Monóvar a lo más alto.

Por ello, tenemos que apoyarles durante toda la temporada, valorando más aún ese esfuerzo y celebrar a su lado los triunfos. Porque pese a que el apoyo de nuestro Ayuntamiento es escaso o nulo, siguen sumando victorias, marcando récords y subiendo de categoría.

Fútbol, baloncesto, tenis, pádel, equitación, balonmano, ciclismo, natación, deportes de contacto, gimnasia, atletísmo, danza, triatlón, galochas, petanca, etc. son disciplinas que desarrollan nuestros vecinos y año tras año luchan en solitario porque se sigan manteniendo en Monóvar.

Como vecinos tenemos que apoyarlos, pero no solo a nivel individual, sino como pueblo. El Ayuntamiento debe de ser consciente de los beneficios que tiene para nuestra sociedad y su futuro. Ya que mientras nuestros hijos están entrenando, se relacionan, adquieren buenos hábitos, se alejan de cosas que pueden perjudicarles y mejoran su salud.

El apoyo a nuestro deporte se tiene que incrementar, no se puede anteponer la deuda a todo. No se puede decir a un club que se les apoya porque pagan la luz y los conserjes de las instalaciones, se necesita un Ayuntamiento que solucione y facilite.

Una medida podría ser quitar la tasa que tienen que pagar nuestros hijos por las instalaciones deportivas, como las pistas exteriores del pabellón. Porque como decimos siempre, no se puede recaudar por todo y dejar que el pueblo, al igual que nuestros clubes, camine solo.