Asistimos el pasado 14 de abril a la sesión plenaria más larga de la legislatura hasta el momento, un pleno que dejó muchos titulares y muchas evidencias de la falta de trabajo por parte del gobierno del PSOE, tal y como venimos señalando desde hace tiempo.
Se aprobó el Consejo de Participación Ciudadana, un consejo que trata de englobar a todos los consejos municipales para tratar temas de la ciudad. La idea en sí suena bien, pero leyendo el reglamento, se evidencia que la única función del consejo es la de hacer sugerencias y propuestas para que después sea el alcalde el que finalmente decida si sí o si no. ¿Dónde está la participación? pues muy fácil, en que los ciudadanos se implican y trabajan de forma altruista durante meses para que después pueda quedar todo en nada si así lo decide el Alcalde.
Votamos a favor de una moción contra la corrupción, para nosotros se quedaba corta. Así que desde Veïns, como único partido de este Ayuntamiento libre de la sombra de la corrupción, pedimos al resto de partidos que a nivel interno depuren responsabilidades ante la mínima sospecha, porque luego pagamos justos por pecadores.
Apoyamos las mociones para impulsar el Foro de Semana Santa, las actividades entorno a la figura de Azorín y la promoción turística en Monóvar. Sin embargo, no desaprovechamos la ocasión para recordar una vez más, que las palabras no son suficientes, necesitamos hechos.
Recordamos que hay que priorizar y hacerlo bien.
La intención puede ser atraer turistas, pero con las calles sucias, el pueblo lleno de solares y excrementos por las aceras es imposible. Por ello, criticamos que hay dinero para unas cosas y para otras no, hay dinero para un “centro de interpretación de la II República” pero no para limpiar las calles o para modernizar el mercado.
Ejemplo de esto también es que la brigada de obras estuviese en las antiguas escuelas del Fondo pintando, enmasillando e instalando nuevos peldaños, cuando el mercado municipal estuvo 15 días con la puerta de cristal rota desde el último robo.
Pese a estos arreglos, en la conmemoración del aniversario de la II República mostramos de nuevo una mala imagen, pues uno de los refugios estaba rodeado de escombro y materiales tóxicos como la uralita. Eso sí, cuando fueron con la prensa para anunciar el proyecto hicieron la foto estratégicamente para que no saliese, aún sigue allí ¿han hecho algo por eliminar estos residuos? no, como en todo, así está Monóvar… qué lástima!
En cuanto a las cuentas municipales, algo esclarecimos, el resultado del año 2015 fue negativo por lo que tendrán que refinanciar la deuda, hacer un plan de ajuste y como ya han anunciado ante nuestra pregunta, subirán las tasas de climaterio y deportes.
Repasamos también la Ley de Transparencia, los arreglos que iban a tardar 2 días (de eso hace casi 3 meses), como reclamaciones de vecinos por escrito que ni han sido contestadas o carteles para evitar cacas de perro en parques infantiles (desde julio de 2015), licencias urbanísticas y de apertura paradas desde hace meses, en fin evidencias en cada uno de los temas que indican que no se trabaja.