Navidad, la época favorita para muchos monoveros. Las familias se reúnen, tiempo de felicidad y sobremesas infinitas con los seres queridos que vuelven. Para mí, también es la favorita porque en las tardes de nochebuena o en nochevieja me encuentro con muchos amig@s que viven fuera, de hecho, a algunos los veo de año en año.
Yo he tenido mucha suerte, vivo en Monóvar, pero para muchos, por desgracia, volver a Monóvar por navidad, se ha convertido en tradición. Son muchos los monoveros que tras acabar su formación o estudios han tenido que buscar su futuro fuera. Los que tienen posibilidad, vuelven los fines de semana, pero otros, únicamente vuelven en fechas señaladas. Todos esperan volver a su pueblo algún día, pero son conscientes de que a día de hoy, aquí no hay futuro.
Monóvar, con el paso del tiempo se ha quedado estancada, los que han gobernado durante todos estos años han dejado pasar infinitas oportunidades para explotar nuestro potencial. ¿Cómo es posible que seamos el único pueblo de nuestro alrededor que no se haya desarrollado?. Pronto obtendremos la respuesta, llegan las elecciones, los debates y sobre todo las promesas de aquellos que quieren recoger votos de nuevo o por primera vez.
Los partidos de siempre, luchan por continuar siendo los que más votos saquen para ser los que mandan y poder colocar a su gente, al menos, durante 4 años. ¿Creéis que realmente le importamos a los partidos tradicionales?. Si fuese así, se hubiesen preocupado de mirar por nuestro futuro como pueblo, pero les cuesta mirar más allá de su barriga. Primero ellos, luego el partido y después Monóvar.
Unos, nos han endeudado con su mala gestión y los otros, no han hecho nada durante los años que llevan gobernando. Nos suben impuestos, tasas, etc. con la excusa de la deuda.
A pagar los de siempre, ellos no. Porque como nos hemos enterado, no van a pagar el IBI de su sede… ¿Y la deuda?. Se ve que cuando tenéis que colaborar pagando los impuestos de vuestra sede, no es tan importante. Lo dicho, ellos, el partido y luego Monóvar.
Luego, llegarán otros partidos, “los salvadores”. Éstos, posiblemente encabezados por gente a la que su verdadero partido dejó colgado años atrás, aparecen a pocos meses de las elecciones. ¿Dónde habéis estado durante los últimos años?, ¿Qué habéis hecho por los monoveros?. Os respondo, nada.
Espero que los monoveros seamos conscientes de lo que nos estamos jugando de nuevo. Ahora, toca disfrutar de lo verdaderamente importante, de nuestros amigos y familiares que vuelven a disfrutar de la navidad y el año nuevo.
Ojalá, el día uno, no nos propongamos únicamente ir al gimnasio, sino cambiar nuestro destino y el de los nuestros. Tenemos que pensar en ellos a la hora de elegir en las elecciones, porque si elegimos a los de siempre, tendremos los resultados de siempre. Feliz navidad y feliz año nuevo a tod@s!
Guillermo.