Hace unos meses, Guillermo Rico, dijo en un pleno, “hagan su carta a los reyes, porque empieza el año electoral y lo que no se ha hecho en 3 años se va a hacer en uno”.
Estas palabras enseguida fueron discutidas por el gobierno municipal para decir que no era así. Pero una vez más los datos nos dan la razón, pues el aumento del gasto en el presupuesto de 2022 ha sido de más de medio millón de euros.
Podríamos pensar que es algo puntual, sin embargo si hacemos una mirada hacia atrás vemos que el año últimas elecciones el gasto también aumentó.
Y es que al final, la historia vuelve a repetirse. Pues sea rojo o azul, los gobiernos en Monóvar siguen haciendo lo mismo. Tres años quietos y el último año muchas cosas para intentar convencer para estar otra legislatura.
Y es que nosotros, desde Veïns, estamos en contra de todo esto. Nosotros creemos en una inversión sostenida en los cuatro años, mejorando el pueblo y cumpliendo con las necesidades de los vecinos durante toda la legislatura, no a falta de un año para las elecciones.
Y así se lo hicimos saber al grupo de gobierno, pues a pesar de todo lo sucedido (pandemia, guerra, etc.), una legislatura más, vemos como Monóvar sigue quedándose atrás respecto a los pueblos de nuestro alrededor.
Estamos en una época muy complicada a nivel mundial, todo está cambiando, las perspectivas no son buenas. Pero, esto también representa una oportunidad para situarse en el camino hacia el futuro. El problema es que a nivel Ayuntamiento poco se ha hecho por incentivar que nuestra economía crezca, por lo que a día de hoy Monóvar no tiene fortalezas suficientes como para atraer y/o retener talento.
Esto es lo que se tiene que cambiar, enfocar la legislatura a un cambio que perdure y que atraiga, no a hacer cosas deprisa y corriendo para que nos voten. Comenzando por tener un plan y ejecutarlo durante cuatro años.
Por ello, no podemos apoyar un presupuesto cortoplacista y con el único objetivo de obtener votos. Estamos contentos de que se hayan mantenido propuestas planteadas por Veïns de Monòver, como la ayuda a emprendedores o la ayuda a negocios para el fomento del uso del valenciano.
Pero no es suficiente. De hecho, para este año, planteamos la creación de un premio a la mejor rehabilitación de vivienda. Este premio tenía dos objetivos, uno, ayudar a los vecinos de Monóvar en la rehabilitación de la vivienda y dos, impulsar la rehabilitación con el fin de conseguir un pueblo más bonito (tod@s conocemos el estado en el que se encuentra el casco antiguo).
Sin embargo, pese a que era de poca cuantía (unos 3000€ en un presupuesto de más de 10 millones) al no ser una propuesta del propio gobierno, directamente se descartó, sin dar siquiera opción al estudio. Esa es su forma de gobierno participativo y abierto.
Si quieres cambiar la forma de gobernar y hacer de Monóvar un pueblo con futuro, únete a Veïns. Te esperamos https://veins.es
Felices Fiestas a tod@s los vecin@s de nuestra pedanías. Pasad un buen verano! Con todo lo que hemos pasado, merecemos disfrutar un poco.