Si algo ha sido debatido y ha generado polémica en los plenos de Monóvar son los sueldos que reciben los concejales. No hace falta echar la vista muy hacia atrás para recordar cómo el PSOE cuando estaba en la oposición criticaba los sueldos que el tripartito y el gobierno del PP-GIMV se había puesto.
De hecho, incluso llevaron su propuesta a pleno para intentar aprobarla, ésta decía que con tres concejales en dedicación exclusiva y uno a media jornada era más que suficiente para llevar el Ayuntamiento. Eso era antes.
Ahora, lo que antes se criticaba se hace, se prorrogan presupuestos cuando antes era signo de una mala gestión, ahora se necesitan cuatro concejales a dedicación exclusiva y tres al 70% de la jornada, cuando antes desde la oposición decían tres y medio. Y es que los presupuestos de 2016, cuando los aprueben, contemplarán 157.991€ de coste anual de los políticos que cobran un sueldo del Ayuntamiento una vez sumada la seguridad social.
La partida dedicada a sueldos de políticos aumenta un 19,6%
En los presupuestos de este año, la partida dedicada a pagar los sueldos de los concejales del PSOE aumentará un 20% respecto a 2015. Y es que durante el año previo a las elecciones y hasta noviembre del año pasado la partida no superó la barrera de los 100.000€ .
Entramos en el cuarto mes de este 2016 sin tener presupuesto para este año, el objetivo marcado durante el año electoral fue tenerlos antes del 31 de diciembre de 2015. Pero ya se sabe que tras unas elecciones las cosas cambian.
¿Presupuestos participativos?
La novedad de los presupuestos de 2015 fue la pequeña apertura a la participación ciudadana que tuvieron, una quincena de representantes de diversos colectivos decidieron a qué dedicar una pequeña parte del dinero que entra en el Ayuntamiento.
Sin embargo, de lo que decidieron estas personas antes de las elecciones a lo que finalmente se hizo, también hay diferencias. Uno de los grandes titulares de aquellos días fue que dichas personas decidieron gastar menos en fiestas, hecho que sirvió de excusa para decirnos que las fiestas no iban a ser como siempre.
Además, no se dijo que el PSOE había reducido la partida para fiestas en más dinero del que le señalaron los vecinos que participaron elaborando los presupuestos. Es decir, participad, dedicadle tiempo y decidid lo que consideréis mejor, que luego yo haré lo que crea. Tiempo después, modificaron el presupuesto y la cantidad de la partida quedó similar a la decidida en los “presupuestos participativos”.
Meses antes de la finalización del 2015, Veïns preguntó en el pleno si los presupuestos de este año iban a ser participativos e iba a aumentarse el número de gente que participa tal y como se prometió, se nos dijo que sí. Veremos que sucede, porque ya se sabe, tras las elecciones todo cambia, o al menos el discurso.