Fiestas improvisadas

Tras haber finalizado las fiestas en nuestras pedanías, las del Barrio de Santa Bárbara y las Fiestas en Honor a Nuestra Patrona la Mare de Déu del Remei, Veïns de Monóver quiere hacer un balance de éstas y transmitirlo a los monoveros.

Hemos podido comprobar como el Grupo de Gobierno ha apostado por unas fiestas vividas por el día, así lo confirman los actos programados como el desfile de cuartelillos, los vermuts populares, els bous al carrer y las mascletás diurnas.

El público nocturno, sin embargo, sufrió las inclemencias del tiempo, los cambios en las actuaciones programadas en el parque de La Alameda, y la insuficiencia de WC’s portátiles, como en Santa Bárbara, que no hubiera tenido aseos en la zona de la Ermita si no hubiésemos presentado un escrito en el Ayuntamiento recordándole el “sentido común” a los que denegaron la petición de la comisión de fiestas del barrio.

Improvisación podría ser la palabra que ha definido la actuación de la Concejalía de Fiestas en la organización de las fiestas, la Exaltación de las Reinas y su cena, la Entrada de Bandas y los conciertos suspendidos, los hinchables que en principio no había y luego aparecieron.

Nada se ha comunicado para los monoveros, sino para los allegados, las informaciones se realizaban a través de la cuenta de Facebook del PSOE Monóvar, en vez de transmitirlo desde los perfiles oficiales o la web del Ayuntamiento. Más improvisación para un equipo que no ha barajado demasiadas alternativas.

En els Bous al carrer se habría de mejorar la seguridad, tanto en La Romaneta como en Monóvar, se utilizaron vallas de las que se utilizan para cortar las calles para delimitar el recinto, un animal de estas características puede derribar con sólo tocarlas. Hay mucho que mejorar, pero los vecinos nos comentaron que echaron en falta la comodidad a la hora de disfrutar del espectáculo siendo algunas calles nulas para la visibilidad.

El desfile multicolor con pocas carrozas y menos participación se vio apocado por la falta de sillas para el público, sobre todo las personas mayores, y la música que, sin charangas, sonaba a través de unos altavoces motorizados. Los únicos músicos del desfile fueron relegados al final, detrás de la carroza de las Reinas y Damas 2015, su música apenas se oía, difícil competir con los altavoces.

Veïns de Monòver se pregunta si estos fallos podrían haber tenido otras soluciones mejores, si el pueblo ha disfrutado los actos, si los monoveros disfrutan de los nuevos cambios, si nuestros músicos se han sentido valorados, y si a los jóvenes se les tendrá en cuenta para mejorar su ocio, pidieron opinión de sus gobernantes y solo obtuvieron publicidad de “sus logros”, puro spam.

Estas preguntas se podrían responder contando con la opinión de los vecinos de Monóvar, diseñando unas fiestas con el tiempo suficiente de forma abierta y participativa. Las fiestas nos representan, nos ilusionan y nos unen, mejorarlas es cosa de comunicación y empeño.